Forja Lúdica

Programa de Radio Mai 102.8 FM

Tu programa de radio...

El programa de Forja Lúdica tratará sobre libros, librosjuegos, juegos de mesa y Rol, así como series y películas.

Aquí podrás escuchar Radio Mai 102.8 FM

Programa Forja Lúdica

Forja Lúdica

Radio Mai (Radio Margen Izquierda)

Puedes escuchar el programa en Radio Mai 102.8 FM

También estamos online

http://radiomai.com/online

Música

Toda la música que hemos puesto en este programa

Música

Little Green Bag - George Baker
2.- The Rising - Bruce Springsteen
3.- Early in the morning - Cyndi Lauper
4.- Don't stop dancing - Creed
5- Life in the fast line -

Forja Lúdica

Presentación

«Little Green Bag» – George Baker 3’15 min.

Ooooohhhh, ¿qué pasó? Mi nombre es Chabi Angulo y soy el que lleva la varita mágica de este nuestro, tú programa. Estás en Forja Lúdica, programa con mucha información sobre el mundo de los juegos de mesa, rol, libros, librojuegos, series, películas, etc. etc.
Programa número 3

Recuerda que estamos en Radio Mai, radio margen izquierda, Zaragoza en la frecuencia modulada 102.8. Puedes escucharnos online desde www.radiomai.com

 Tenemos, un pequeño espacio para las dedicatorias en la misma página web del programa. Sí, tenemos página web del programa. Flipa. forjadejuegos.com, tal cual, forjadejuegos.com y podrás dedicar alguna canción en los siguientes programas.

Recuerda que este programa es cada 2 semanas, los sábados de 16:30 a 17:30. Después de Senderos del Rock y antes de Metalmania.

Programa anterior

En el programa anterior hablamos de muchas cosas, que ya a estas alturas sabéis que hablo demasiado, y que te lo recordaré por aquí ahora mismo.

Hablamos de dos eventos, ya realizados hace dos semanas de ocio y que pude disfrutar un poco. Aunque en realidad no pude acercarme porque hice el programa y ya era muy tarde para mi.

Uno de los dos eventos, ocurridos en Zaragoza, fue Luminaria 2019 y que creo tuvo mucho éxito y donde asistí a alguna actividad.

El otro evento era la Noche Insomne 2019 y no pude acudir, pero si he de decir que muchos amigos han ido con/sin hijos y se lo han pasado muy bien. Sabemos ya que este evento es cada vez más grande y cada año se superan mucho más.

¿Qué música que pusimos en el programa pasado?

Nuestra apertura como siempre, Little Green Bag, de George Baker. Master of Puppets de Metallica, Psycho de Muse, Mess around de Ray Charles, Hey hey de Eric Clapton y Riding with the King de BB King y Eric Clapton.

Música variada y que en el programa de hoy tenía planteado el hablar de un escritor y una banda de rock, pero ni uno ni otro hemos podido compaginar nuestras vidas con el programa de la radio.

Desvelo ya el grupo de música para que te hagas una idea de quienes son. Aunque ya me dijeron que han pasado por Radio MAI. Hablamos nada más y nada menos, que de Correcaminos Rock and Roll Band… mira mira, bueno no lo puedes ver, pero se me han puesto los pelos de punta nada más nombrarlos.

El escritor que ibamos hablar hoy e incluso tener una pequeña entrevista es Joseto Romero, autor del librojuego ¡Supercoche! y de alguna obra más, pero que por mi escaso tiempo tampoco he podido traerle. Intentaremos, por todos los medios, traerle.

¿Qué hablaremos hoy en el programa?

Pero, ¿qué hablaremos hoy en el programa?

Hablaremos de un librojuego y un juego de mesa.

Del librojuego hablaremos, ni más ni menos, que de «Sombras Demoníacas», librojuego de la editorial Con Pluma y Píxel.

Y del juego de mesa «El Rey de los Dados» que nada más descubrirlo nos hicimos con el en casa.

Música 1 Dedicatoria 1

Pero antes de empezar hablar del librojuego y del juego de mesa que he seleccionado para el programa, ¿porqué no un poco de música?

«The Rising» de Bruce Springsteen – 4’52 min

Librojuego:

En nuestra sección de librojuegos hablaremos de Sombras Demoníacas, de Francisco Tapias y editado con la editorial Con Pluma y Píxel.

Pero no sólo hablaré del librojuego, que ya es una joyita, sino que además he estado indagando un poco en la web de la editorial y nos dan muchos datos referente al entorno y lo que podría ser, futuras publicaciones. Ahora en realidad lo unico que puedo hacer es hablarte de lo que encontramos en el librojuego con la intención de no hacer spoiler y no estropearte la aventura que te espera en el interior.

Para empezar, vamos a leer la sinopsis que ya, con tu imaginación, te enganchará en cuestión de segundos.

Las tropas de la siniestra Yrmill marchan sobre las vastas tierras del reino Aradamia, dispuestas a destruir cada legua de terreno fértil y exterminar a todos sus habitantes. Tu nombre es Jarenna y sirves a las órdenes del duque de Vangen como jefa de escuadra de batidores. Ahora que el ejército ducal ha sido movilizado para contener al invasor en el paso de Arender, tus órdenes son adelantarte con tus exploradores para reconocer el terreno ocupado por el enemigo.

¿Qué horrores innombrables acechan en las boscosas laderas de Arender? 

Pronto, muy a tu pesar, vas a averiguarlo…

Es un librojuego de un formato pequeño, con 94 páginas llenas de secciones donde puedes disfrutar de la aventura.

Tu personaje, es una exploradora llamada Jarenna como ya te leí en la sinopsis, y estás bajo las órdenes del duque Elthan Vras Vangen durante la invasión que sufre el reino de Aradamia por parte de sus vecinos, la magocracia de Yrmill. Ahora eres jefa de un escuadra. Has sido elegida para una misión.

Tienes la ficha para descargar desde su editorial, que el enlace es conplumaypixel.com en su sección de descargas. Aunque es sencilla de hacer en un papel y así poder jugar en cualquier sitio.

No sólo quiero darte mi opinión sobre este librojuego, también que Archi, uno de los encargados de llevar librojuegos.org, ha creado una versión interactiva utilizando YouTube y Twitter. Como lo oyes, Archi va leyendo Sombras Demoníacas mientras hace encuestas sobre que decisiones podemos tomar cogiendo el rumbo según las votaciones. Puede ocurrir que terminemos en un final bastante catastrófico u otro final positivo.

El librojuego detalla bien las reglas así como los rasgos de tu personaje. El sistema interesante y no complicado, todo lo contrario, muy simple que hace atractivo sobretodo a los que empiezan con los librojuegos.

Para mi es un placer disfrutar de los librojuegos y sobretodo cuando son de fantasía ya que es un género que me gusta mucho. La búsqueda constante de aventuras diferentes me ha hecho enamorarme de este género y Frank ha conseguido siempre rescatar ese niño que tengo dentro y que quiere vivir en primera persona. Pero esto no queda aquí, no.

Este librojuego sale del mundo de Rhentra, pero primero vamos a dedicar algo de música y hablaré de Rhentra.

Música 2 Dedicatoria 2

Early in the morning – Cyndi Lauper y donde tenemos a Lucille de fondo, el fantastico BB King que estará montando sus conciertos en el cielo. Uno de los mejores guitarras del Blues y que colabora con Cyndi en este espectacular disco que lleva como título Memphis Blues. Un disco que para los amantes del Blues sabrán apreciar.

«Early in the morning» de Cyndi Lauper 3’51 min.

El Mundo de Rhentra

Un día trataremos de traer a Frank, de la editorial Con Pluma y Píxel y que no sólo nos cuente lo que es su carrera como escritor o editor, quiero que nos cuenta que es Rhentra. Rhentra es un mundo épico, sí, el mundo creado por Frank y que nos explica en la web de la editorial, tal que así.

Orígenes de Rhentra

«Cuenta la leyenda que los dioses edificaron Rhentra en el campo de batalla, entre las estrellas, como señal de su victoria sobre las Serpientes del Vacío. Eones después la poblaron con sus hijos, traídos por la diosa Elthaer desde un mundo agostado por la devastación y condenado al olvido. A su llegada, los hijos de los dioses quemaron sus naves y se repartieron por las vastas tierras que sus señores habían creado para ellos. Así surgieron grandes imperios, los cuales compitieron entre ellos por llevar la antorcha de la civilización a todos los rincones de aquel mundo nuevo, y bautizaron a la tierra entera como Renthra, que quería decir «El exilio» en la antigua lengua de los dioses inmortales. Aquella fue conocida como la Era de la Creación, y no pocos portentos vieron la luz en aquellos primeros días.

»Pero la vida de los hijos de los dioses era breve y, con el tiempo, olvidaron muchos de los vastos conocimientos que habían traído consigo, de modo que los imperios se fragmentaron y las fronteras fueron difuminándose para dar lugar a otras nuevas, mientras el mundo seguía girando impertérrito bajo las frías estrellas. Esta fue conocida como la Era de las Conquistas, y en ella se forjaron las grandes leyendas del pasado, llenas de esplendor y gloria, pero también de sombras profundas y misterios insondables.

»Con el tiempo, incluso aquellas batallas pasaron al olvido y la Historia se convirtió en leyenda. En los albores de la Era de las Maravillas, los hombres volvieron la vista a su propio pasado y descubrieron su poderío perdido. Amparados por la razón y el estudio, los eruditos de los innumerables reinos de Rhentra fueron redescubriendo el placer por el conocimiento y sus frutos hicieron avanzar a la humanidad una vez más. Sin embargo, las sombras primigenias que habían habitado en el mundo no habían olvidado su antiguo dominio sobre los vastos continentes, y tratarían de regresar al mismo de una manera o de otra.

»Dicen que todo comenzó en Aradamia, en el Séptimo Año de la Sierpe Voladora…»

(Historia de los Imperios, por El Cronista de Aradamia)

Historias en el mundo de Rhentra

Hijos de la destrucción

El mundo de Rhentra aparece por primera vez en Hijos de la destrucción, la colección de relatos interconectados que nos introducen en el conflicto de la Guerra de Aradamia desde el punto de vista de sus protagonistas, algunos de los cuales forman parte de una vasta serie de relatos y cuentos que forman parte de todo este universo de fantasía.

 

Sombras demoniacas

El segundo librojuego de la serie Flash Interactivo nos pone directamente en la piel de Jarenna, una jefa de batidores que será testigo de una de las batallas clave de la historia de Aradamia: la Batalla del Valle de Arender. A través de sus ojos, descubrimos todavía más detalles acerca de los misteriosos yrmillianos, con los cuales podremos interactuar. Sombras demoniacas aporta unas cuantas piezas clave para entender la magnitud del conflicto entre Aradamia e Yrmill, al tiempo que se convierte en un simpático guiño a los fans de la primera parte.

Música 3 Dedicatoria 3

Tras no poder traer para este programa al grupo Correcaminos rock and roll band, que necesitabamos traer para ver tambien como andaba el mundo de los grupos musicales y así conocer, que tú conozcas lo que ocurre por ese mundillo. La intención del programa es que si quieres formar un grupo, tienes un grupo o simplemente te apetece, sabes que puedes conocer otros y sus opiniones. Y aquí tienes un grupo, para mi esta es una de sus canciones más suaves. No pares nunca de bailar.

«Don’t Stop Dancing» – de Creed 4’32 min.

Juegos de Mesa

Desde la editorial de juegos de mesa, HABA, llevamos ya un tiempo disfrutando de «El Rey de los Dados» y lo llevamos siempre para todos lados cuando nos vamos de visita o excursión. Es fácil de jugar, de transportar, ya que es una caja de dimensiones muy pequeñas y que lleva lo siguiente:

65 cartas

6 Dados

Y por supuesto, las instrucciones.

En casa nos gusta mucho jugar porque no deja de ser un juego sencillo y de una temática que gusta mucho, fantasía. Si, hoy el programa trata de fantasía. El autor del juego Nils Nilsson acompañado de las ilustraciones de Gus Batts ayudan muchos a los peques, así como no tan peques a disfrutar. Desde la edad de 8 a 99 años pueden jugar, eso si, con un limite entre 2 a 5 jugadores.

Dados grandes de madera, gnomos, orcos, hadas… te vas a divertir mucho y vale la pena.

Música 4 Dedicatoria 4

HABLAR DE LA CUARTA DEDICATORIA

«Life in the fast lane» de Eagles 5’06 min.

Mundo de Kalorc

Pronto daré noticias sobre Kalorc, mundo de fantasía épica, el cual soy creador y que si quieres saber un poco más, tendrás que tener paciencia. La novedad es que hemos empezado una campaña ya de prueba y que se incorpora otra persona para hacer los testeos.

Prometo hablar pronto sobre Kalorc.

Resumen del Programa

¿El resumen del programa? 

que estamos en Radio Mai, radio margen izquierda, Zaragoza en la frecuencia modulada 102.8. Puedes escucharnos online desde www.radiomai.com 

Esto es FORJA LÚDICA. Cada dos sábados. Recuerda, próximo programa el día 19, a las 16:30 y con más fuerza que nadie. De momento, puedes mandar un correo a radio@forjadejuegos.com y la web https://forjadejuegos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *